Nivel Secundario

NIVEL SECUNDARIO

Promueve el desarrollo integral de todas las dimensiones personales: espiritual, social, ética, afectiva, cognitiva, artística y física, brindándoles las herramientas necesarias para formular su proyecto de vida, e insertarse en el mundo con una mirada crítica, reflexiva y creativa.

Objetivos

01.
Alentar la elaboración del proyecto de vida de cada una de las alumnas, sobre la base del conocimiento de sí misma y de su realidad.
02.
Proporcionar una sólida formación académica que les permita dar respuesta a los requerimientos del mundo actual desde una perspectiva humanista – cristiana.
03.
Promover el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y creativo y el espíritu de investigación.
04.
Favorecer la concepción del saber como un desafío personal en la perspectiva de un aprendizaje permanente.

Propuesta educativa

La propuesta de enseñanza responde a los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y su currícula es enriquecida con variadas actividades, ofreciendo a las alumnas de nivel secundario el pleno desarrollo de su potencial.

Francés

Concebido como una puerta a la cultura, se incorpora en el primer año de la Escuela Secundaria y se desarrolla a lo largo de la misma, con el objetivo de que las alumnas logren comunicarse en situaciones de la vida cotidiana, enriquezcan su conocimiento sobre la cultura francesa y accedan a rendir los exámenes internacionales DELF, propuestos por el Ministerio de Educación Francés.

Historia del Arte

Desde 2°ES  a 4° ES. A través de un recorrido por los diferentes movimientos artísticos, y su relación con la cultura y las sociedades de cada época, las alumnas aprenden a conocer y apreciar el arte. Visitan museos tanto en forma virtual como presencial, llegando a analizar y valorar distintas obras y artistas de cada época.

Talleres

Concebido como un espacio para que las alumnas puedan elegir entre distintas opciones según sus aptitudes o preferencias: Yoga, coro, juegos teatrales y estudio independiente.

Educación Física

En la ESB se proponen actividades para incrementar capacidades condicionales como resistencia, fuerza y flexibilidad, a través de espacios específicos y de los deportes que ofrece el colegio (atletismo, gimnasia, hockey y voley). Cada alumna tiene la posibilidad de elegir con qué deportes trabajará a lo largo del año. En la ESO el objetivo está puesto en afianzar las capacidades adquiridas en los niveles anteriores, a la vez que en generar una “cultura” de buenas prácticas, en relación con la actividad física, que puedan sostenerse una vez que las alumnas egresen del colegio. Para ello se suman el Softbol y el Fitness como opciones deportivas.

Horarios generales

Entrada: 08.15
Salida: 16.25

Olimpíadas matemáticas

Se promueve la participación en diferentes competencias tanto locales como nacionales, a través de un entrenamiento sistemático.

Tutorías

Con el objetivo de orientar y acompañar a las alumnas tanto en sus actividades académicas como en sus relaciones vinculares, el colegio cuenta con un sistema de tutoría, que incluyen talleres sobre estrategias de aprendizaje y comprensión lectora, y otros con temáticas vinculares, en los que se abordan cuestiones de dinámica grupal, así como también temáticas propias de la edad o específicas de los grupos.

Proyecto de orientación vocacional y ocupacional

Se propone acompañar a las alumnas en  la construcción de su propio  proyecto de vida. Asimismo, con el objetivo de enriquecer el aspecto informativo de la Orientación Vocacional, con experiencias directas, se les ofrece la posibilidad de realizar observaciones laborales.  Las alumnas egresan habiendo definido su proyecto vocacional, con su CV armado y herramientas necesarias para sus primeras  entrevistas laborales.

Tecnología

La integración de la cultura digital en este nivel es fundamental para la formación de ciudadanas digitales competentes y responsables. La utilización de la tecnología como forma de acceder al conocimiento permite desarrollar habilidades de búsqueda, selección, procesamiento e interpretación de la información, posibilita el acceso a otras formas de comunicación a través de diferentes lenguajes, y favorece el trabajo colaborativo en entornos digitales, permitiendo una apropiación significativa de todas estas herramientas.

Inglés

En los primeros 3 años del ciclo, se prepara a las alumnas para rendir el segundo examen internacional de inglés First for Schools ofrecido por la Universidad de Cambridge y/o Trinity de Trinity College London. Se intensifica la enseñanza de Literatura a través de la lectura de libros en sus versiones originales, y el análisis de obras de los tres géneros literarios que evaluará el examen IGCSE de Literatura Inglesa que las alumnas podrán rendir en 5º año.  En la escuela secundaria orientada las alumnas tienen la opción de elegir el examen internacional de inglés de nivel avanzado para el cual quieran prepararse y rendir al finalizar 6to año. Entre estos se encuentran CAE, IELTS y IGCSE First Language English, todos ofrecidos por la Universidad de Cambridge. Las alumnas terminan su trayecto educativo habiendo tenido la posibilidad de adquirir una certificación de inglés avanzado reconocida internacionalmente, que abrirá sus puertas tanto en el mundo académico como laboral.

Actividad coral

Durante toda la ES las alumnas pueden participar de esta propuesta, siendo una de las actividades artísticas más relevantes del colegio.

Catequesis

El itinerario comienza a ser más comunitario que familiar. La propuesta es que las alumnas puedan ir haciendo una elección más personal, voluntaria y comprometida con su fe. Se promueve el acercamiento a las parroquias para que reciban el Sacramento de la Confirmación, y comiencen a participar de la vida de fe en otra comunidad.

Convenios con Universidades

A fin de facilitar a las alumnas el ingreso a la universidad, el colegio cuenta con diferentes convenios con las siguientes Universidades: San Andrés, Católica Argentina,  Torcuato DiTella, de San Isidro  y  Austral.